Av. Central no. 48

Cd. Granja, Zapopan

(33) 2304 3399

Whastapp 33 1083 1693

Lun - Vie: 7:30 - 16:30

Material para Profesores

Bibliografias para profesores.
A partir de segundo septenio.

Material para Padres de Familias

Bibliografias para padres.

Material para Alumnos

Bibliografía especializada para jóvenes.

Currícula Waldorf de Secundaria 

Una visión general para maestros de las escuelas Waldorf.  Las descripciones de estos cursos, no son limitativas y los maestros pueden extenderse a partir de ellas.

Historia

Siglos XV a XVlll Época de la exploración. Época del descubrimiento. La reforma. El renacimiento Se vivencian muchas biografías.

Literatura

Leyendas Artúricas. Novelas históricas. Biografías. Literatura humorística. Cuentos de aventuras y descubrimientos. Baladas, poemas. Escenas del renacimiento. Historias sobre la vida tribal

Lengua materna

Repaso de toda la gramática tratar de desarrollar una plasticidad en el lenguaje con base en el tema "deseo, maravilla, sorpresa". Redacción: todos los bloques incluyen textos y resúmenes originales, ensayos más largos y comparaciones. Textos de investigación. Escribir y producir una función de títeres. Poesía, aprender formas poéticas. Ortografía: hasta 20 palabras por semana y reglas.

idiomas

Inglés.
Lectura y conversación. Gramatica Ejercicios de repetición. Lenguas clásicas: latín y griego. Mitos, poesía, citas y estudio de palabras (etimología, uso y significados, sinónimos y antónimos)

geografía

Geografía de África y Europa, geografía global; Mareas, lectura de mapas, clima, terminología geográfica, introducción a la astronomía.

ciencias

Química combustión , transformación química, O2, H2, ácidos, bases, sales, calizas. Fisiología, los 9 sistemas , nutrición y primeros auxilios. Física: luz, magnetismo, electricidad, estática y corriente mecánica. Astronomía: estudio de la galaxia.

matemáticas

Matemática mercantil. Gráficas, Álgebra. Perímetros. Superficies. Raíces. Potencias. Fórmulas.

dibujo

Dibujo geométrico exacto con instrumentos: dos dimensiones , al teorema de pitágoras. Superficies de cuadrados, triángulos Dibujo de perspectiva. Sólidos platónicos. Dibujo en blanco y negro.

pintura

Papel húmedo y seco. Colores transparentes

manualidades

Costura y bordado: títeres de mano, pantuflas.

carpintería

Uso de mazos, formones, gubias y cinceles para crear un tótem, juguetes que se desplazan y vasijas primitivas a partir de troncos.

modelado

Moldeado en barro: mano, pie, huesos, etc. Del ser humano. Cerámica negra quemada. Raku.

música

Motetes. Madrigales. Baladas. Ópera y oratorio. Sigue interpretación con flauta. Música renacentista.

teatro

Gestos anímicos contrastantes. Las escalas de menor. Melodías de lo viejos maestros. La característica interna de los poemas. Poemas sobre el deseo, la admiración y la sorpresa. Euritmia tonal.Baladas con movimiento dramático apresurado, humor y tragedia.

educación física

Ejercicios relacionados con la percepción discreta de lo pesado y lo ligero. Ejercicios de gimnasia a manos libres. Deportes y juegos en equipo. Artes circenses.

Historia

Desde el siglo XVlll hasta la época actual. La ilustración, la revolución francesa , la revolución industrial, las independencias de América, biografías, (ejemplos: Jefferson, Morelos, Bolivar, Marti) hasta la era moderna. Napoleon, Ford, Edison, Emerson, Lincoln. Historia del país.

Literatura

Shakespeare. Poesía épica y dramática. Historias de diferentes pueblos del mundo, su folclor y poesía.

Lengua materna

Repaso de toda la gramatica. Escritura: Todos los cuadernos de bloques tienen textos originales. Textos periodísticos. Redacción mercantil y practica, escribir una obra corta o un sketch. Ortografía: hasta 25 palabras por semana.

idiomas

Continuación del grado anterior, con énfasis en el enriquecimiento de vocabulario y diálogos dirigidos. Lenguas clásicas. Latín y griego. La vida en los tiempos de la Grecia antigua y Roma. Gramática y sintaxis. Vocabulario y estudio de las palabras.

geografía

Geografía de Asia, Australia y Antártica. Geografía global: contrastes.

ciencias

Química: metales, gases y sólidos. Fisiología: huesos y músculos, el ojo, química corporal, etc. Física: sonido, calor, electricidad no estática , hidráulica, aerodinámica y meteorología.

matemáticas

Matemáticas prácticas. Porcentajes. Números con signos. Ecuaciones. Medición. Bases numéricas. Conjuntos.

dibujo

Dibujo geometrico exacto : tres dimensiones. Teoremas, volúmenes de sólidos , leyes de la lógica . Geometría sólida. Dibujo en blanco y negro con carboncillo.

pintura

Descubrimiento del espacio en el color.

manualidades

Costura: prendas de vestir, como túnicas y faldas.

carpintería

Continuación de lo anterior. Uso de la mecánica para construir juguetes sencillos y que se desplazan, un banco, cajas con grabado, etc.

modelado

La cabeza humana en barro.

música

Biografías compositores. Cantos gregorianos. Canciones isabelinas. Cantos afroamericanos. Forma sinfónica. Música americana.

teatro

Poemas con tensión y relajación, contracción y expansión. Euritmia tonal. Modificación de mayor a menor. Poemas con estados anímicos muy contrastantes.

educación física

Lucha grecorromana. Deportes y juegos con equipo. Ejercicios rítmicos. Artes circenses.

Historia

Historia moderna con énfasis en Europa y en los motivos históricos internos de las revoluciones políticas , sociales e industriales desde fines de siglo XVlll hasta el presente. Los grandes inventos.

Literatura

Comedia y tragedia como las conocemos en dramaturgia y el cuento corto Shakespeare a través de los románticos. Pueden darse ensayos más largos sobre temas vistos en octavo grado.

Lengua materna

Biografía. Mitología. Repaso de gramática. Redacción de cuentos cortos, estimulación de la lectura. Poesía: Baladas. Tareas de redacción: para preparar resúmenes

idiomas

Alemán, francés, ruso, inglés. La lectura es muy importante, al igual que la conversación libre y espontánea. Repaso de gramática.

geografía

Estructura de las montañas terrestres Meteorología, mineralogía. Tectónica de placas: la nueva geología.

ciencias

Química: orgánica , fisiología, homeóstasis, inmunología ¿Dónde reside el ego en el ser humano? Física: principios de las maquinas a motor electricidad, magnetismo , efecto Doppler. Ciencias de la tierra: clima erosión y mineralogía.

matemáticas

Álgebra l: combinaciones, permutaciones, variaciones, ecuaciones algebraicas, teorema de binomios, ecuaciones cuadráticas. Sistemas de intercambio. Geometría euclidiana.

dibujo

Geometría euclidiana, dibujo con carboncillo y geometría descriptiva en restirador y con escuadras Dibujo y construcción en blanco y negro. Caligrafía.

pintura

Los colores en los objetos. La interacción de la luz y estado de ánimo en el paisaje.

manualidades

Costura, hilado, bordado. Diseño de pastas de libros. Cestería. Cerámica. Jardinería. Trabajo en cobre.

carpintería

Hacer un tazón con formón o gubia a partir de madera maciza. Desarrollo de habilidades prácticas para la construcción. Medición, corte con serrucho y planeación. Elaboración de muebles sencillos.

modelado

Estructura usando barro, madera y piedra, de aquí hasta décimo grado. Moldeado de una cabeza humana usando la técnica de churros, trabajando desde dentro y dejando abierta la parte posterior. Fisionomia humana: transformación de la cara de infante a adolescente a adulto a anciano a gárgola.

música

Coro mixto y orquesta. Flauta: individual y en grupo. Literatura musical del pasado y el presente

teatro

La euritmia se presenta desde un nuevo punto de vista. Los estudiantes entran en el ser interno del sonido. Euritmia tonal. Acordes principales, disonancias. Poemas más largos. Se practica la melodía, el ritmo y el tono de una composición musical.

educación física

Artes circenses: malabarismo, equilibrio y acrobacia.